domingo, 29 de marzo de 2009

Medidas de preservación de la Biodiversidad


Tal vez hoy no lo acabamos de percibir con claridad, pero todo indica que en la conservación y preservación de la Biodiversidad, a escala global y su uso razonable, asegura en última instancia, nuestra propia supervivencia. Cada día es más evidente que los problemas medioambientales no pueden ser resueltos localmente. La diversidad biológica, no es una excepción. Por ello, es imprescindible derivar recursos económicos hacia los países depositarios de las reservas de Biodiversidad.

El acusado perfil ecológico de una especie en el bosque lluvioso tropical, el desierto o un sistema de dunas, o la fragilidad de la fauna de una cueva singular ó, incluso, por qué no, algún modelo sobre el impacto del calentamiento global. Toda esta información debe ser difundida a todos aquellos que quieran escuchar, políticos, gestores, ecologistas y público en general y sobre todo, a las futuras generaciones.

Existen muchas medidas para mejorar los beneficios que el hombre obtiene de los ecosistemas sin perjuicio para la biodiversidad.

La educación y las campañas divulgativas contribuyen a poner la información y las conclusiones científicas al alcance de la sociedad en su conjunto. Como consecuencia, una ciudadanía bien informada aprecia mejor la conservación de la biodiversidad, lo cual facilita la puesta en marcha de medidas de conservación.

Las actuaciones encaminadas a recuperar ecosistemas son en la actualidad frecuentes en muchos países y se centran en humedales, bosques, prados, estuarios, arrecifes de coral y manglares. Estas actuaciones ganarán en importancia a medida que se degraden más ecosistemas mientras sigue aumentando la demanda de sus servicios. La recuperación es, por lo general, mucho más costosa que la protección del ecosistema original, y muchas veces no es posible conseguir una recuperación total.

Las posibles medidas son:

  • Eliminar o redistribuir las subvenciones perjudiciales, como las ayudas a la agricultura y la pesca en los países desarrollados, que fomentan un abuso de algunos servicios específicos de los ecosistemas y reducen la competitividad de los países en desarrollo.
  • Fomentar la intensificación sostenible de la agricultura. Las tecnologías que permiten aumentar la producción de alimentos por km2 podrían aliviar la presión sobre la biodiversidad. Por su parte, la biodiversidad puede contribuir a la productividad agrícola al ayudar en la lucha contra las plagas, la polinización y la fertilidad del suelo, entre otras cosas.
  • Frenar el cambio climático y adaptarse a él. Para atenuar los impactos negativos sobre la biodiversidad, será necesario emprender actuaciones que faciliten la adaptación de los ecosistemas al cambio climático (como la apertura de corredores ecológicos y el establecimiento de redes ecológicas).
  • Reducir el aumento de los nutrientes presentes en el suelo y el agua a causa del uso de fertilizantes.
  • Tener en cuenta, a la hora de tomar decisiones, el valor económico total de los servicios de los ecosistemas y el costo que supone su degradación podría ayudar a frenar o invertir la degradación de los ecosistemas.
  • Aumentar la transparencia de los procesos decisorios que afectan a los ecosistemas, así como la responsabilidad de los que toman las decisiones tanto en el sector público como en el privado. La participación de las partes interesadas ayuda a alcanzar decisiones más eficaces y consideradas como justas. Puede contribuir también a una mayor comprensión de las repercusiones por parte del público, una mayor responsabilidad de los que toman las decisiones y menos corrupción.
  • Integrar las estrategias y medidas de conservación en marcos de planificación del desarrollo más amplios, como las estrategias nacionales de desarrollo o las estrategias de reducción de la pobreza.
  • Conseguir una mayor coordinación entre diferentes acuerdos internacionales que influyen sobre la biodiversidad de manera directa o indirecta.
  • Mejorar nuestra capacidad de actuación y de evaluación de las consecuencias del cambio de los ecosistemas sobre el bienestar del hombre.
  • Abordar los hábitos de consumo insostenibles que afectan a la biodiversidad.




REFERENCIAS :

Jubenal, Quispe

2007-02-19

Social: Social, Medioambiente,

http://alainet.org/active/16040&lang=es

Fermín Martín Piera (1997). «Apuntes sobre Biodiversidad y Conservación de Insectos: Dilemas, Ficciones y ¿Soluciones?». Sociedad Entomológica Aragonesa, SEA nº 20, Monográfico Los Artrópodos y el Hombre: 25-55.

http://entomologia.rediris.es/aracnet/num2/biodiv/#1


24 comentarios:

  1. como afecta el hombre a la biodiversidad

    ResponderEliminar
  2. OOOO!!!!!! INTERESANTE!!!!!! ME AIUDO CON MI TAREA !

    ResponderEliminar
  3. me ayuda con mi examen ?

    ResponderEliminar
  4. no le ENTENDI a NAAAADAAA....
    pero bueno yo nomas lo imprimo y lo pego..
    ( asi de facil )

    ResponderEliminar
  5. a estuvo dos tres tiene buena cosas

    ResponderEliminar
  6. AQUEYA PERSONA QUE NO ENTIENDE LAS DEFISIENCIAS Y LOS ABUSOS QUE LA HUMANIDAD COMETE ES TAN SOLO UNA PEON EN UN TABLERO DE AJEDREZ EL CUAL PUEDE SER SACRIFICABLE EN CUALQUIER MOMENTO ASI ES SU VIDA DE SIMPLE

    ResponderEliminar
  7. dfgfvcgvbvbhnbnbnvhjghjh

    ResponderEliminar
  8. que acqueroso esta eeeeeee

    w
    +e

    ResponderEliminar
  9. ayudo en mi proyecto
    +

    ResponderEliminar
  10. andate a kagar pelotudooooooo:)

    ResponderEliminar
  11. super me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  12. son ustedes unas zorras pendejas geys

    ResponderEliminar
  13. SUPER ME AYUDO MUCHISIMO

    ResponderEliminar
  14. me ayudo a ser el amor fue la mejor su pen* en mi vagi*

    ResponderEliminar
  15. es un puto el que escribio eso pendejoooooooooooooooooooooooooooooooo, idiota vete a la verga lo escribio una mujer como tu

    ResponderEliminar
  16. No me ayudo la verdad una basura, y claro que se va a esperar de una mujer.

    ResponderEliminar